viernes, 30 de enero de 2015

Agustí Borguñó Pla, director musical


Nuestro abuelo Agustí Borguñó Pla fue director musical del establecimiento llamado Casa Maristany, situado en la Plaza Cataluña 18, de Barcelona. Desde primeros del siglo veinte hasta el inicio de la guerra civil, trabajo en este céntrico almacén que se dedicaba en exclusivamente a la música. 

Uno de los servicios que ofrecía Casa Maristany era el de venta de partituras musicales de cualquier género de música. Nuestro abuelo era muy popular porque poseía un gran oído musical. Cuando un cliente quería la partitura de una pieza pero no sabia el titulo de la canción, solamente tenia que cantarle o tararearle un trozo. Al cabo de un rato Agustí volvía del lugar en donde guardaban la música editada,con la partitura en cuestión. 

En esta foto del 1930, corresponde al exterior de la tienda, podéis ver a nuestro abuelo a la derecha. Es el hombre calvo que esta mirando a cámara. Ya de muy joven se quedo calvito, primero se ve que se ponía peluca, pero no le debió convencer y lucia su calva con altivez.

La céntrica dirección de Casa Maristany fue utilizada hasta el inicio de la Guerra Civil, como lugar de recepción de todos las cartas y paquetes que a Barcelona enviaban Agustí Borguñó Garriga desde USA y Manel Borguñó Pla desde Tenerife.

En el rotulo principal venia reflejado el nombre del propietario del establecimiento, Rómulo Maristany. Era una epoca en que la Plaza Cataluña de Barcelona estaba repleta de tiendas y comercios que aprovechaban la excelente situación para el comercio que esta plaza tenia.

Pero la llegada de la Guerra Civil lo cambio todo. Durante los años que duro la guerra, el negocio de la música dejo de existir. Todos los comercios del sector musical, tuvieron que cerrar o mudarse a un lugar mucho mas modesto. Como era de esperar, el lugar que ocupaba Casa Maristany en el 18 de Plaza Cataluña, acabo ocupado por la sede central de un banco. De hecho fue toda la Plaza Cataluña que quedo después de la guerra ocupada por bancos y cajas de ahorros.


Tras la guerra nuestro abuelo continuo siendo como siempre el representante y agente de su hermano Manel y de su primo hermano Agustí Borguñó Garriga. El hecho de llamarse con el mismo nombre y primer apellido ha causado gran confusion a investigadores y musicólogos. Agustí Borguñó Pla era 10 años mas mayor que su primo hermano Agustí Borguñó Garriga.

Casa Maristany se mudo al la calle Lauria numero 8 como se puede comprobar en la ultima foto que compartimos. en esta etapa de la empresa fundada por Romulo Cabestany, Agustí Borguñó Pla compartió la dirección musical del local con M. Piñol.

Una gran parte del material encontrado recientemente, dentro de las carpetas de su hija María Rosa, llevan el sello de la acreditada Casa Cavestany.

Fueron muchas décadas las que nuestro abuelo Agustí tuvo el placer de trabajar en lo que mas gustaba: la música y la familia. Los dos maestros Borguñó siempre  estuvieron agradecidos por todas las labores de representación que les realizo durante toda su vida. Y sus clientes recordaron para siempre el buen oído que tenia, aquel simpático calvito.

SI USTED ALGO DE MUSICA QUIERE COMPRAR,
CASA MARISTANY TENDRA QUE VISITAR
AGUSTIN BORGUÑO ES SU DIRECTOR
Y LE PUEDO ASEGURAR
QUE NO VA A ENCONTRAR LUGAR MEJOR
SEA USTED CANTANTE, MUSICO O PROFESOR

PAZ 
Familia Borguñó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.