miércoles, 29 de abril de 2015

"Canço Eterna", partitura original para piano y guión para cobla

Antes de firmar la partitura el maestro escribió en catalán:
"Cariñosamente"

La sardana de nuestra abuela Filomena


La sardana "Canço Eterna", mas conocida con el nombre de "Eterna Canço", es una composición que el maestro Agustí Borguñó Garriga escribió en Nueva York en el año 1960. El maestro dedicó esta hermosa sardana a Filomena Clua Amades, la esposa de su primo-hermano y representante en Barcelona Agustí Borguñó Pla.

En las mayorías de biografías y publicaciones musicales esta sardana consta que se compuso en Nueva York en el año 1961. Pero en la partitura que hoy compartimos la fecha que escribió el maestro al final de la partitura es la de Nueva York 1960, sin especificar el mes.

Filomena Clua de Borguñó junto a su hijo Jordi Borguñó en la
azotea de su casa en la calle Mediana San Pedro de Barcelona.
El buzón para el correo de esta casa recibió durante mas de dos
decadas muchas sardanas enviadas por el maestro
Agustí Borguñó Garriga desde Estados Unidos.
Nuestra abuela Filomena vivió con intensidad todas las peripecias que vivieron los dos primos Agustí Borguñó. Agustí Borguñó Pla como representante de Agustí Borguñó Garriga, tuvo que acudir a todos los actos relacionados con los éxitos del maestro mientras este estuvo viviendo en USA. Nuestra abuela nos contaba que nunca podía tener la casa ordenada, debido al continuo entrar y salir de partituras, correspondencia y paquetes. Ademas todo se acumulaba por partida doble, ya que nuestro abuelo Agustí tambien era representante de su hermano mayor afincado en Tenerife, el profesor y pedagogo musical Manel Borguñó Pla.

Los dos maestros Borguñó siempre reconocieron el interés y pasión con que Agustí y Filomena defendieron los intereses musicales y profesionales durante todos los años en que los dos maestros residieron alejados de Barcelona.
Nos complace compartir esta partitura original de la reducción para piano con el guión para los instrumentos de la cobla, escrita por el maestro y dedicada a nuestra querida abuela. Esta formada por tres hojas en donde el maestro confeccionó los pentagramas con su propia estilográfica. Posteriormente el maestro encuaderno las tres hojas en forma de librito mediante cinta adhesiva transparente. Con el paso  de los años, la cinta acabó despegándose y dejando la marca que se aprecia de color ocre en las fotografías de la partitura:

Canço eterna 1

Canço eterna 2

Canço eterna 3 en donde el maestro al final escribió
el lugar y fecha de tanta inspiración:
"New York 1960"

Agustí Borguñó Pla y su esposa Filomena durante
la excursión que el Orfeó Catalán realizo al
Santuario de Nuria en julio de 1947.
En esta otra foto de la excursión del Orfeó Catalán a Nuria, Filomena esta
rodeada de miembros de la familia Borguñó:
  • Jordi Borguñó Clua es el mas alto de la fila trasera, junto a su madre Filomena
  • Agustí Borguñó Pla es el "calvito"  a la derecha con las manos detrás
  • Maria Rosa Borguñó Clua es la que esta sentada en posición de "loto"
  • La segunda de la izquierda es Elvira Saiz que terminaría siendo nuestra madre
  • Nuestra tía la profesora Montserrat Clua está al lado de Filomena Clua
El menú de la comida en el Hotel Núria aquel 13 de julio de 1947

En esta foto familiar con taxi barcelonés incluido, encontramos sentadas en
cada extremo a las dos señoras de Borguñó. A nuestra izquierda, María Escoté
y en la derecha, Filomena Clua. En el centro estan las dos hermanas Clua.

La señora Borguñó en la primera fila de este sencillo concierto familiar con que siempre acaban todas las celebraciones en casa Borguñó. Con tantos años viviendo con su esposo las aventuras de los dos maestros Borguñó, Filomena acabó siendo una auténtica experta en todo lo referente al mundo de la música. Aquí la vemos junto a su hija María Rosa y su nieta Marta, observando atentamente como su nieto Jordi posiciona los dedos de la mano izquierda. No podías tocar de forma relajada pues sabías que estabas siendo "examinado" por una autentica experta. Las botellas de cava y la vela en el pastel, dan buena cuenta de que se trataba de una fiesta familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.